Content

Jafeth Gomez L.

domingo, abril 23, 2006
Sólo un artista que toda su vida ha hecho de su trabajo un medio de expresión de los sentimientos más arraigados del pueblo Caucano podría vivir en una reserva ecológica llamada el Sendero Mágico, en la vía que de Popayán conduce al departamento del Huila.

Y es que un verdadero sendero mágico ha sido el que ha llevado a Jafeth al encuentro de su particular estilo artístico, profundamente marcado por su interpretación de los elementos étnicos, sociales, políticos y religiosos que tan extrañamente se combinan en el departamento del Cauca, donde por siglos han convivido comunidades negras, indoamericanas, mestizas, pobres, ricas, campesinas, marginadas, heróicas, pero sobre todo unidas por el amor a esta tierra de maravillosa belleza natural.

Fue durante mi corta visita a las exposiciones de la Casa de la Cultura del Cauca en la pasada Semana Santa donde por fin pude conocer al autor de aquellos grabados y murales que siempre reconocí como autóctonos y donde siempre vi reflejados los sentimientos que un Caucano con dolor de pueblo como yo había desarrollado a través de los años al ver cómo podían existir tantos contrastes naturales y humanos en una extensión de tierra tan corta como mi patria chica.

En su exposición, titulada "Pueblos, Rostros y Miradas", pude conversar con él, conocer a su hermosa hija, preguntarle acerca de sus motivaciones y orígenes de su estilo y confesarle mi gran admiración hacia su obra artística (con autógrafo incluido, claro). Jafeth, que ya supera el medio siglo de edad, es un tipo sencillo, que no sólo pinta la realidad cultural de la región, sino que la labra con su importante gestión comunitaria y su labor etnoeducativa.

Jafeth junto a la pintura que más le gustaba de la exposición.

Su trabajo es reconocido internacionalmente desde hace mucho tiempo y ha sido invitado a participar de varias exposiciones en Europa, donde con orgullo dejó algo del Cauca y Colombia en los murales que pintó en aquellas lejanas tierras. Pero Jafeth no dejó su principal trabajo allá, ése se encuentra aún en desarrollo, en su taller de la imagen Ikona, dónde se utilizan las artes visuales y el lenguaje gráfico como un medio expresión y difusión de mensajes que aporten a procesos culturales y sociales, tomando al arte no sólo como un servicio, sino como motivación y disfrute para las nuevas generaciones.


Mural titulado "Germinación", ubicado en la empresa Empaques del Cauca (tuve que fotografiarlo en dos partes, por culpa de una reja).

3 comentario(s) :

Raúl at: jueves, abril 27, 2006 3:54:00 p.m. dijo...

Muy interesante conocer a este pintor. No había oído hablar de él.

El mundo es tan amplio, y el tiempo es tan poco, que nada es más agradable que aprender a través de las letras de un amigo.

Buena suerte,a

Anónimo at: lunes, mayo 01, 2006 5:13:00 p.m. dijo...

Hola muy bueno su comentario sobre mi trabajo artistico y eso me anima para seguir pintando nuevos amaneceres. Mil gracias.
De paso lo invito a la exposicion en Bogota en la Juventud Trabajadora Colombiana JTC
calle 13 No. 4-50 tel.3417706 y mi celular es 315 4377944.
Inauguracion mayo 5 a las 6,30.
Un gran abrazo.
Jafeth

Buyincoins at: miércoles, septiembre 26, 2012 9:25:00 p.m. dijo...

I found a nice site, where can buy good products, buyincoins- a professional electronics online website, what let you buy from China directly without any shipping fee. There are Computer Accessories, iPod, iPhone Accessories, HDMI Video Cable, Laser Pointer, Card Reader, Headphone, Silicone Case and more Cool Gadgets.