Content

Xochicalco

sábado, junio 10, 2006
El Miércoles 17 de Mayo se realizó el paseo oficial de la Debconf6. Fuimos a Xochicalco, un importante centro arqueológico, y a Cuernavaca, la hermosa capital del Estado de Morelos.

Como en la mayoría de culturas precolombinas de Centro y Suramérica, los antiguos habitantes de Xochicalco tenían al Jaguar entre sus animales sagrados ylos involucraban en muchos aspectos de su cultura.








Xochicalco es una ciudad que se encuentra en un privilegiado sector para la observación astronómica, en la cima de una meseta ubicada en medio de un paisaje semi-desértico, que no conocí de noche, pero seguramente tiene una vista estelar espectacular.

Maqueta a escala de la ciudad. Uno entra por el camino que se ve abajo, llega a una plaza frente a la pirámide principal y luego la rodea para ir hasta el fondo, pasando junto a una cancha de juego de pelota y los sitios reservados para los animales y el agua, para dar la vuelta y llegar a la plaza principal que se encuentra en la parte más alta.
Los arqueólogos piensan que luego del juego de pelota ceremonial, los ganadores eran sacrificados por ser merecedores de recibir el favor de los dioses.


Su imponente arquitectura fue construida en el periodo del 700 al 1.000 d.C. y cerca de las hoy ruinas de la ciudad se construyó un museo, donde se exhiben elementos encontrados en las excavaciones que aún se adelantan allí. Incluso el día que fuimos no pudimos acercarnos a la Acrópolis porque los arqueólogos estaban trabajando intensamente, en una escena que me recordó por momentos las películas de Indiana Jones que tanto me gustan.

Esta es la vista que se tiene al entrar a la primera plaza, frente a la pirámide principal. En el centro de la plaza hay una piedra blanca donde están grabadas las fechas de dos eclipses observados desde esta ciudad.







La misma pirámide principal, desde un ángulo que resultó irresistible para mí y mi humilde camarita. Me llamó la atención la disposición de las piedras ya que se pueden distinguir dos patrones, uno de piedras lisas y ordenadas y otro de piedras más rústicas y menos ordenadas. El primero corresponde a partes de la construcción que han sido restauradas por los arqueólogos para imitar la arquitectura original,y el segundo corresponde a la construcción auténtica.



En la plaza principal se encuentra una pirámide que no es la más grande, pero sí es la más bonita. Fue construida para conmemorar un importante acontecimiento, pues en cierto punto de la historia de la ciudad, astrónomos de toda Mesoamérica se reunieron en Xochicalco para sincronizar sus calendarios.

En la imagen grabada en una de las paredes de esta pirámide se puede leer el magno evento: Hay un dibujo que representa la fecha de la reunión, y de éste salen dos manos, la de la derecha está halando una fecha con una cuerda indicando que esa fecha se está desechando, y con la otra mano se está poniendo una nueva fecha en lugar de la otra.





Este arbolito tiene su base rodeada de piedras, al mejor estilo de cualquiera de nuestros parques modernos. Cuando lo tuve frente a mí no pude evitar dejar que mi imaginación retrocediera la imagen en el tiempo y ver allí, bajo la sombra del árbol, protegidos del intenso sol y calor, un par de nativos declarando su amor el uno al otro junto a las paredes de la hermosa y mística ciudad.








En mi próximo post continuaré con el relato del paseo, pasando a la ciudad de Cuernavaca.

2 comentario(s) :

Raúl at: martes, julio 11, 2006 11:15:00 a.m. dijo...

Bonito sitio... Me gustaría concoer México algún día, creo que ya te lo dije...

Buenas fotos, muy inspiradoras. Pero yo que soy por 100% verbal, me quedo con la escena de los novios precolombinos...

Saludos,

(ya entiendo porque no me gusta ganar partidos)

Buyincoins at: miércoles, septiembre 26, 2012 9:21:00 p.m. dijo...

I found a nice site, where can buy good products, buyincoins- a professional electronics online website, what let you buy from China directly without any shipping fee. There are Computer Accessories, iPod, iPhone Accessories, HDMI Video Cable, Laser Pointer, Card Reader, Headphone, Silicone Case and more Cool Gadgets.