Content

Bienvenida de nuevo Colibrí

jueves, agosto 31, 2006
A propósito del regreso de nuestra amada lista nacional de correo de la Comunidad de Usuarios de Software Libre de Colombia - Colibrí, quiero publicar a continuación un cadáver exquisito titulado "El Colibrí", que varios integrantes del GLUC redactamos como un ejercicio de redacción comunitaria, al mejor estilo de la cultura libre, para el Primer Concurso de Relatos sobre Cultura Libre organizado hace unos meses por LinuxPreview.org.

Para los que llegaron tarde, la lista de Colibrí, que antes era colibri@bachue.com, es ahora colibri@listas.el-directorio.org

Los autores del cadáver exquisito fueron:
Santiago Ruano Rincón (Ciudad: Popayán), Ulises Hernandez Pino (Ciudad: Popayán), Juan Manuel Coronado (Ciudad: Bogotá) y Alejandro Ríos Peña (Ciudad: Bogotá).

Un cadáver exquisito es un texto que se realiza entre varias personas, en secuencia. Cada persona escribe unas líneas basadas en la contribución de la persona inmediatamente anterior. Este juego es popular como juego de mesa, pero no es muy conocido en Internet.

La metodología que se realizó para llevarlo a cabo se expone a continuación para entender mejor la naturaleza del escrito y dar a conocer esta forma de realizar Cadáveres Exquisitos a través del correo electrónico.

1. El juego debe tener un moderador para que esté organizado. Cada persona tiene el turno de escribir única y exclusivamente cuando el moderador se lo indica.

2. Las contribuciones sólo deben ser enviadas al correo del moderador y por ningún motivo deben ser mostradas a otros participantes del cadáver exquisito, pues se dañaría la idea del juego.

3. El moderador le indica a cada persona que puede realizar su contribución enviándole un correo con las últimas dos (2) líneas de la contribución de la persona inmediatamente anterior.

4. Cada contribución puede ser de hasta tres (3) líneas máximo y relacionada con el tema general del escrito.

5. Cada persona tiene un plazo máximo de dos (2) días para enviar su contribución, de lo contrario será saltada hasta su próximo turno.

6. Cada vez que el escrito dé una vuelta por todos los participantes, el moderador envía una copia de todo para que los jugadores sepan cómo va.

Dicho esto, a continuación se presenta el resultado del juego, después de dar dos vueltas por todos los participantes.


Texto Final del Cadáver Exquisito "El Colibrí"

El colibrí despertó esa mañana ansioso y feliz por desentumecer sus alas y agitarlas vivazmente al vaivén del cálido y fresco viento primaveral. Era una sensación que no había podido disfrutar en mucho tiempo. La jaula que lo encerró toda una eternidad había desaparecido, ya nada limitaba su visión y sus pensamientos; ahora podía disfrutar y ser parte de la naturaleza, él había nacido para eso.

Entonces quiso adentrarse en el infinito espacio, y fue cuando cayó revolcado una y otra vez, para entender que la libertad necesita de determinación para enfrentar la construcción de su propia naturaleza. También se dio cuenta de que la determinación sin claridad sólo lo harían empolvarse de nuevo, en vano. Y como una forma de empezar a tener claridad sobre algo es discutirlo con alguien más, en su siguiente intento se aseguró de no estar solo.

En esa época, no todos los colibries sabían cómo volar hacia atrás, la mayoría volaba hacia adelante porque era la forma en la que veían al resto de aves hacerlo. Pero había un pequeño grupo que se había preguntado si habría forma de alcanzar aquellas flores que, según el mito, contenían el más exquisito polen, pero por su ubicación, ningún ave podía disfrutar.

Gracias a su duda, descubrieron en el vuelo hacia atrás que a veces se deben romper las creencias para avanzar, poner la mente y el alma en blanco y dejar que las ideas, por mas contradictorias, irracionales o emotivas, entren para iluminar. Cosa nada sencilla, porque si algo los había caracterizado siempre era la obstinación (nombre noble de otra razón social: la terquedad) con la que defendían esa idea de cómo, según ellos, debería ser el mundo.

No pasó mucho tiempo antes de que nuestro protagonista diera con el grupo de rebeldes colibríes, y se dejara inundar por aquella forma de pensamiento que para él era totalmente nueva hasta ese momento.


Actualización:
El libro con todos los relatos del concurso está ya publicado en Linux Preview.

2 comentario(s) :

Raúl at: jueves, agosto 31, 2006 2:44:00 p.m. dijo...

¿Has visto el video de No Rain de Blind Mellon? Seguro lo desfrutarían...

(Tenía otra idea de lo que era un cadaver exquísito. Tenía entendido que era un texto que se componía a a partir de varias palabras escogidas al azar, pero veo que el concepto es más amplio...)

Buyincoins at: miércoles, septiembre 26, 2012 9:16:00 p.m. dijo...

I found a nice site, where can buy good products, buyincoins- a professional electronics online website, what let you buy from China directly without any shipping fee. There are Computer Accessories, iPod, iPhone Accessories, HDMI Video Cable, Laser Pointer, Card Reader, Headphone, Silicone Case and more Cool Gadgets.