Content

Gobierno de Colombia alejado del Software Libre

sábado, septiembre 23, 2006
Carta abierta a la comunidad de software libre Hispanoamericana.

Cordial Saludo.

Les escribo como miembro de la comunidad de software libre de Colombia para denunciar la total parcialización de nuestro gobierno hacia el uso del software privativo en sus programas de nuevas tecnologías, tanto en el estado como en la educación, especialmente la noticia publicada por la Presidencia [1] y el diario El-Tiempo [2].

Esta es una situación que la comunidad de software libre nacional ha venido intentando disminuir desde varios frentes y desde hace varios años, apoyando la presentación de un proyecto de ley a favor del software libre, asistiendo a algunas de las reuniones donde se estudió la negociación del TLC con Estados Unidos, especialmente el tema de Propiedad Intelectual, y en el último año, participando de un diálogo con varios políticos en Bogotá con el fin de estudiar un proyecto de acuerdo para el uso de software libre en este distrito capital.

Es muy triste para muchos de nosotros ver como todos nuestros esfuerzos son desestimados a través de una clara política de preferencia hacia el software privativo por parte de nuestro gobierno.

Si bien es cierto la comunidad de software libre de Colombia ha actuado hasta ahora dentro de la informalidad, esta situación ya está a punto de cambiar a través de la creación de varias asociaciones, fundaciones y ONGs que están apareciendo para llenar ese vacío.

Esta es una clara muestra de que la comunidad de SL Colombiana está alcanzando el punto de madurez necesario para empezar a tener una mayor visibilidad política ante el gobierno, y por eso creo que ahora es el momento de contar con el apoyo de nuestros países vecinos para lograr este cometido tan importante.

Apreciamos todas las muestras de apoyo, consejos y declaraciones que la comunidad de software libre internacional haga respecto a todos estos temas que preocupan a sus compañeros Colombianos, esperando que en sus respectivos países gocen de mejores resultados en este trabajo de promoción del desarrollo humano apoyado en la filosofía del software libre y la libre cultura.


Muchas gracias.

Alejandro Ríos Peña
Avatar ltda.
Grupo GNU/Linux Universidad del Cauca - GLUC.
Debian-Colombia.


[1] http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/sne/2006/septiembre/20/18202006.htm

[2] href="http://www.eltiempo.com/politica/2006-09-20/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3251332.html

5 comentario(s) :

Jorge Tomé at: sábado, septiembre 23, 2006 12:13:00 p.m. dijo...

Alejandro,

he leido los dos enlaces que incluyes en tu artículo y únicamente he visto referencias a una futura visita de Bill Gates a Colombia.

No veo el efecto que esto pueda tener sobre la evolución del software libre en Colombia. Bill Gates visita muchos países y, hoy por hoy, pocas veces su visita tiene que ver con los intereses de Microsoft; al fin y al cabo ahora se dedica a otros menesteres, fundamentalmente a encontrar causas en las que gastar su inmensa fortuna. :-)

También puede ser que tu tengas una información más completa que la que aparece en los artículos que mencionas, si es así, ¿podrías completar tu artículo para incluir dicha información adicional?.

Un saludo, animo y mucha suerte desde España.

alerios at: sábado, septiembre 23, 2006 1:34:00 p.m. dijo...

Gracias por el comentario Jorge, tienes razón, olvidé relacionar esta noticia con el hecho de que el principal programa del gobierno Colombiano para impulsar el uso de las TICs en la educación, "Computadores para Educar", ha estado siempre empeñado en la utilización de productos de software privativo, haciendo caso omiso a múltiples comunicaciones que muchas personas de la comunidad de software libre han realizado con el fin de proponer la búsqueda de alternativas y aprovechar las ventajas de la libre cultura.

Muchos leen la visita de Bill Gates como una reafirmación de esta situación, dejando prácticamente al software libre fuera de éste y otros programas gubernamentales relacionados.

Ulises at: martes, octubre 03, 2006 10:07:00 p.m. dijo...

Si bien comparto la apreciación que haces Alejandro sobre la parcialidad del gobierno, no estoy muy convencido de que esta parcialidad es adrede. Sencillamente las personas por fuera de este mundo del SL definitivamente no estan convencidas del asunto, y lo que tienen es panico en meterse en cosas tan diferentes. Ahora con lo de CPE (que ya se ha discutido en la lista bastante), creo que el asunto no es tan sencillo, prueba de ello fue el proyecto que hicimos para trabajar con distros muy, muy livianas... bueno el tema da para mucho asi que mejor dejo aqui mi comentario :)

sangrenegrv at: lunes, febrero 05, 2007 3:11:00 p.m. dijo...

Los proyectos de ley que se han querido tramitar en el congreso de Colombia para aprobar la utilización del software libre a nivel gubernamental, siempre se han visto saboteados por los funcionarios de moco$oft, por medio de paseitos y visitas a Seattle por parte de los "honorables" senadores y sus hijitos. Ahora como dice Alejandro, que el bill(a.k.a. factura), está buscando causas para gastar su dinero, asusta, ya que por estos lados que venga un señor que tiene mas plata que toda latinoamérica junta, se pase preciso cuando se está a punto de aprobar un tratado de libre comercio que impondría a nuestro pueblo toda la basura de patentes que en otros lados están sufriendo, no les parece muy casual...

Buyincoins at: miércoles, septiembre 26, 2012 9:12:00 p.m. dijo...

I found a nice site, where can buy good products, buyincoins- a professional electronics online website, what let you buy from China directly without any shipping fee. There are Computer Accessories, iPod, iPhone Accessories, HDMI Video Cable, Laser Pointer, Card Reader, Headphone, Silicone Case and more Cool Gadgets.