Content

El mundo en su sitio

lunes, diciembre 18, 2006
¿Cuántas veces has tenido la sensación de que toda la concepción del mundo está mal y que deberíamos verlo de otra forma para entenderlo mejor y entendernos mejor?



Hace poco, tuve uno más de estos episodios mientras tomaba una ducha, donde generalmente se me ocurren las ideas más curiosas (¿por el efecto de masaje que tiene el agua caliente sobre la cabeza, tal vez?), y pensé que también deberían existir mapas con el Sur hacia arriba, tal y como existen los convencionales.

Como casi siempre en estos tiempos, primero pensé en que mi idea era de lo más original, para luego darme cuenta de que era algo ya bastante viejo y discutido.

Los que más lata han dado con éste cuento han sido los Australianos, pero creo que los Suramericanos deberíamos también impulsar el uso de los dos tipos de mapas, así sea como parte de ejercicios de pensamiento crítico en nuestras escuelas y colegios.

Por mi parte, trataré de conseguir uno de estos mapas en amplio formato para utilizarlo cuando viaje en sentido norte-sur, pues me gusta que mi destino en el mapa esté arriba del punto de partida, llámenlo extravagancia o simplemente ganas de llevar la contraria, pero me parece algo divertido y útil.

Nota: Además de los anteriores enlaces, dejo aquí también el del mapa interactivo que utilicé para enfocar a Colombia en la imagen de arriba.

3 comentario(s) :

abstruso at: lunes, diciembre 18, 2006 3:21:00 p.m. dijo...

Ya lo decía Mafalda: en el sur las ideas se nos caen por vivir «cabeza abajo», aunque Colombia tiene más del 85% de su extensión arriba del Ecuador.

bureado at: martes, diciembre 19, 2006 12:16:00 p.m. dijo...

Genial, simplemente genial. Lo primero que vi fue la imagen y estuve un minuto completo preguntándome "WTF es eso"

ceronman at: martes, diciembre 19, 2006 5:36:00 p.m. dijo...

muy muy interesante. De verdad que al principio desconcierta un poco el mapa al revés, pero luego se vé más chévere.