Content

Sobre los rumores de inminentes terremotos en Bogotá y Cali

martes, octubre 23, 2007
Transcribo:

Santiago de Cali, Agosto 28 del 2007

El Observatorio Sismológico del Suroccidente OSSO,
UNIVERSIDAD DEL VALLE,

Se permite informar:

Una vez más, como ha ocurrido con frecuencia en años pasados, se están difundiendo rumores que afirman que en fecha próxima sucederán terremotos en Bogotá y en Cali. Como esto ha causado preocupación y desasosiego, el OSSO, en el marco del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres - SNPAD, se permite informar a la ciudadanía que no existen aún los fundamentos científicos ni las técnicas necesarias para poder predecir sitio, fecha y tamaño de futuros terremotos. En consecuencia, ninguna persona u organismo está en capacidad para afirmar, ni tampoco para negar, que en fechas específicas ocurrirán terremotos.

El Observatorio invita a toda la comunidad a evaluar, siempre y de manera crítica, los vaticinios y supuestas predicciones, para apreciar su real credibilidad e intenciones. En el caso específico del rumor que está circulando actualmente en la ciudad anunciando un terremoto, cabe destacar que es anónimo y no da ninguna información sobre fuente o fundamento de sus afirmaciones.

También invitamos a recordar que ninguno de los muchos vaticinios que se han hecho públicos en años anteriores se ha cumplido.

Por otra parte, Cali y el litoral pacífico colombiano hacen parte dela zona sísmica de Colombia; en consecuencia, la posibilidad de ocurrencia de terremotos ha existido siempre.

La metodología aceptada y aplicada universalmente para la reducción del riesgo sísmico es la planificación urbana y el diseño y construcción de edificaciones resistentes a movimientos sísmicos, con base en la identificación científica de las regiones y áreas donde los sismos suelen ocurrir con mayor frecuencia y fuerza.

La única vía racional y eficiente hacia la seguridad sísmica es larealización de medidas, por parte de gobierno, organismos, comunidad e individuos, que conducen a identificar la severidad de movimientos sísmicos que pueden ocurrir en la región y en la ciudad, a la planificación del desarrollo urbano conforme las aptitudes naturales de los suelos, a la construcción de edificaciones y sistemas urbanos resistentes al movimiento sísmico, y a la educación hacia comportamientos racionales frente al riesgo.

A nivel comunitario e individual, la actitud más sensata para protegerse del efecto de terremotos es la de sólo acoger y transmitir información que provenga de alguno de los organismos con capacidades y funciones para la prevención, colaborar con la ilustración de comunidades y personas que aún desconocen aspectos importantes de la prevención sísmica, asegurarse de vivir en edificaciones sismorresistentes, hacer permanentes esfuerzos para identificar y reducir la vulnerabilidad sísmica de su hábitat, y conocer las recomendaciones para actuar apropiadamente durante la ocurrencia de terremotos.


-- E-Mail : osso@osso.univalle.edu.co
http://osso.univalle.edu.co

Universidad del Valle
Observatorio Sismológico de SurOccidente OSSO
Tel +57(2)330 1661 Fax +57(2)331 3418 A.A. 25360
Cali - Colombia - SurAmérica

1 comentario(s) :

Buyincoins at: miércoles, septiembre 26, 2012 8:35:00 p.m. dijo...

I found a nice site, where can buy good products, buyincoins- a professional electronics online website, what let you buy from China directly without any shipping fee. There are Computer Accessories, iPod, iPhone Accessories, HDMI Video Cable, Laser Pointer, Card Reader, Headphone, Silicone Case and more Cool Gadgets.